ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER RODENAS

Bienvenido Francisco Javier Rodenas, es un placer que me hayas concedido un ratito de tu tiempo para que podamos charlar. Participas en el Premio Literario de Amazon 2020 con tu obra Néo Kósmo, ¿tienes esperanzas en ella?

¡Bufff! Creo que esa es una pregunta de difícil respuesta. Evidentemente, ese hilo de esperanza siempre existe, pero sabiendo dónde estás. Mira, en mi caso, nunca he creído en aquella máxima olímpica de Pierre de Coubertain de que lo importante es participar. Un velocista que está a punto de correr los cien metros lisos, aunque tenga la peor marca de todos los participantes, en su fuero interno se ve cruzando la meta en primer lugar. No se podría entender de otro modo la competición. Participamos para ganar. Ahora bien, una vez que se produce el resultado, debemos asumir la derrota, incluso la victoria si se produce, con absoluta normalidad. Aquello de saber perder o ganar.

Con el PLAS pasa lo mismo, todos, incluidos los que se ven con nulas posibilidades, se imaginan en algún momento entre los cinco finalistas. Evidentemente, en este caso se dan otros componentes como la visibilidad adicional que aporta el premio, pero la esperanza, la ilusión, siempre existe.
.
Define tu novela en cuatro palabras.

Triller distópico de suspense.
.
¿Cuál es el punto fuerte de tu obra? ¿Y el débil (Si es que lo tiene)?

Otra pregunta peliaguda… No diría que haya un punto fuerte, hablaría más bien de un trabajo complejo para una obra que exigía mucho dada la complejidad de la historia.

En cuanto a sus debilidades, pues probablemente que no será del agrado de los lectores de la ciencia ficción clásica, ya que juego con componentes de diferentes géneros.
.
¿Cambiarías algo ahora que ya lo has publicado?

Decía Borges que publicaba para dejar de corregir. Evidentemente, toda novela es mejorable de la misma forma que todo escritor tiene margen de mejora. En mi caso, más que cambiar, creo que habría desarrollado algunas subtramas por las que pasé de tapadillo puesto que la extensión de la novela se me estaba yendo de las manos.
.
¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Qué podrías contarnos de él?

Me siento muy identificado con Bert Endler, un científico alemán que no existía en la planificación inicial, pero que fue haciéndose un hueco en la historia hasta hacerse imprescindible. Me gusta de él su capacidad para pasar desapercibido, para mimetizarse hasta desaparecer y solo hacerse presente cuando las circunstancias así lo obligan. Mucho de lo que ocurre en Néo Kósmo no sería posible sin su concurso.
.
¿Y el que menos te gusta? ¿A quién matarías? ¿Por qué?

Por lógica, en toda historia hay personajes con los que se simpatiza más que con otros, pero todos son fundamentales para que una historia funcione. Incluso aquellos que representan el lado oscuro del relato, son fundamentales. Lo que quiero decir es que no hay ninguno que me disguste. Por otro lado, creo que los escritores no matamos a nuestros personajes, sino que son ellos los que deciden su suerte en función de las decisiones que toman y de hacia dónde transite la historia. Toda muerte en una novela es necesaria y no responde a los caprichos del escritor.


La mayoría de escritores dicen que todos sus libros van acompañados de
alguna anécdota, ¿te identificas? Si es así, cuéntanos tu experiencia.


Más que anécdotas, curiosidades. Por ejemplo, en el caso de Néo Kósmo, se están dando circunstancias derivadas de esta pandemia que tienen puntos en común con algunos pasajes de la novela. Hay quien me dice que ha sido premonitorio, pero yo soy de la opinión de que simplemente era algo que estaba ahí, en el imaginario colectivo y yo, de una manera inconsciente, lo he trasladado a la historia.


¿Por qué la gente debería darle una oportunidad?

Porque creo que toda persona que hace un esfuerzo, que dedica una parte de su tiempo y un mucho de su cariño a crear algo, que se expone como persona y como escritor, se merece esa oportunidad. Y también porque siempre hay un lector para quien se ha escrito esa historia, aunque no seamos conscientes, y no debemos privarle de ella.


¿Es la primera vez que participas en el Premio Literario de Amazon 2020?

No. Ya participé en 2018, pero se podría decir que pasaba por allí. Las fechas en que pensaba publicar coincidieron con la apertura del premio e Ismael Santiago, compañero de andanzas literarias y gran amigo, me propuso participar. Pero vamos, fui muy perdido.


Bueno… ahora vamos a pasar a otro tipo de preguntas, más personales.
¿Color favorito?


Azul.

¿Mapa o brújula?

Brújula, sin duda.

¿Frio o calor?

Ambos en según qué circunstancias y momentos.

¿Alguna manía para escribir?

Las normales. Escribir primero a bolígrafo ante la imposibilidad de hacerlo directamente a ordenador. Poco más.

¿Libro favorito?

Los miserables, de Víctor Hugo.

¿Un autor autopublicado que recomiendes?

Uno solo sería complicado e injusto. No obstante, me mojaré, pero valiéndome del conjunto de obras publicadas: G:G: Velasco. Conocí su Lo que define una llama cuando participé en el PLA 2018 y, desde entonces, me he convertido en un lector fijo de su obra.

¿Un libro que te haya hecho llorar?

Los caracoles no saben que son caracoles, de Nuria Roca. Lo leí hace tiempo y tuvo la facultad de hacerme reír y llorar en la misma página.

Y, por último, un pequeño juego…
Te voy a mencionar a siete personajes, unas características de cada uno
de ellos, y unos eventos trágicos que han sucedido, quiero que, en unas
100-200 palabras, me cuentes qué ha pasado.
1.      Señora mayor que tiene un sueño por cumplir.
2.      Pirata con un pasado desgarrador.
3.      Princesa predestinada a casarse con un príncipe, pero enamorada de
otra persona.
4.      Príncipe predestinado a casarse con una princesa, pero enamorado de
otra persona.
5.      Adivino que, tras ver algo, intenta cambiar los hechos.
6.      Mercenario que se debate entre el honor y el deber.
7.      Violinista que vive únicamente de lo que consigue en la plaza, pero
que, tristemente, ha visto algo que no debería…
Eventos trágicos: 2 muertes, 1 asesino, y alguien que tendrá que callar
para siempre si quiere vivir. ¿Qué ha pasado?


Solo el violinista conocía la verdadera historia de aquella señora mayor que pasaba por su lado todos los días en una oscura estación de metro. En otros tiempos, había sido una princesa destinada a casarse con un príncipe enamorado de su imagen en el espejo.

Por las noches, la princesa huía de palacio y subía al galeón pirata que la esperaba en la bahía de los Reflejos. Era entonces cuando se sentía ella misma, cuando se transformaba en la más intrépida marina de todos los océanos conocidos.

Sin embargo, ese destino que la ahogaba por el día, terminó por oscurecer su corazón por la noche hasta hacer de ella un ser despiadado que sembraba el terror en cada puerto y ciudad en que desembarcaba.

El violinista, que en sus ratos libres hacía de asesino a sueldo, fue contratado para acabar con la princesa pirata, pero cuando su instrumento mágico le mostró la verdad sobre ella, no fue capaz de darle muerte.

En lugar de eso, se plantó delante de la joven y comenzó a tocar el violín. La extraña y triste melodía le mostró a la princesa su futuro, un futuro en el que el príncipe, presa de la impotencia, asesinaba su imagen en el espejo y luego se quitaba la vida, una imagen en la que su destino dejaba de estar escrito.

Muchos años después, cuando el violinista veía pasar a la anciana a su lado sin que pareciera reconocerlo, siempre se preguntaba si quedaría en su alma algún eco de aquella despiadada pirata que había desaparecido misteriosamente la misma noche en que se vio por última vez a la princesa prometida.

Bueno… Muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo, te deseo muchísima suerte con tus libros y, especialmente, en tu participación en el Premio Literario Amazon 2020. Quiero que sepas que cualquier cosa que necesites, puedes contar conmigo, y si está en mi mano, no dudes que te ayudaré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *